Novedades

No te excedas

sábado, 29 de octubre de 2011

Actividad preventiva en Villa Arias




El primer encuentro de Familias en red, en Villa General Arias, se llevó a cabo el pasado 27 de octubre.
Esta actividad surge por la necesidad de construir un espacio de encuentro .

La convocatoria fue muy buena y se comprometieron en el trabajo:

- Equipo de Salud de Villa Gral Arias.

- Sociedad de Fomento.

- Iglesia.

- Cáritas.

- Escuela Primaria. (equipo y padres).

- Escuela Secundaria. (docentes y padres)

- Escuela de Adultos. (docentes y alumnos).

- población estable de la villa.

Luego de un extenso trabajo se propone neva fecha parfa el 10 de noviembre en las instalaciones de la Sociedad de Fomento.

FAMILIAS EN RED.
La familia como institución social se encuentra atravesada por múltiples condicionantes: sociales, económicos, políticos, culturales que la ubican como un verdadero punto de intersección entre lo macro y micro social.
Pese a lo vivido en los últimos tiempos, se mantiene su vigencia y valoración social como espacio de socialización, contención y desarrollo para las personas y por ende su centralidad en el escenario de la vida cotidiana como organización primaria donde canaliza la satisfacción de necesidades humanas y se configura en motor de demandas sociales ante situaciones problemáticas o necesidades no satisfechas.
Estamos convencidos que una política preventiva en el campo de las adicciones debe contemplar a la familia como agente de prevención y promotora de integración social.
El abordaje preventivo implica la construcción de una intervención, entendiéndola como toda acción social que tiende a modificar una situación en que los derechos del sujeto se encuentran inhibidos.
La actitud preventiva demanda la capacidad de comprender las motivaciones de los otros, sus deseos, sus temores, sus tiempos, respeto por las diferencias, y sobre todo tener confianza en la potencialidad de los sujetos con los que trabajamos, éstos son pilares fundamentales de la misma.

Objetivo General
  • Promover la construcción de redes familiares y comunitarias que contribuyan al abordaje preventivo del consumo de drogas.
Objetivos Específicos
  • Favorecer la integralidad de las intervenciones mediante la articulación con instituciones locales y organizaciones comunitarias.
  • Construir herramientas conceptuales y metodológicas relativas al consumo problemático de drogas a través de la implementación de talleres de capacitación.
  • Propiciar un abordaje comunitario de las problemáticas asociadas al consumo a través de la conformación de espacios de participación y contención familiar.
  • Facilitar la accesibilidad a los servicios de atención a partir de la construcción de dispositivos de atención y asistencia a las familias.

domingo, 16 de octubre de 2011

El hombre anestesiado

Veintitrés, octubre 2011


95 millones de píldoras psicotrópicas en un año

La patria pastillera

Por Raquel Roberti

La venta de psicofármacos aumentó en el último año casi diez por ciento. El mercado argentino demanda desde sedantes hasta antidepresivos, sin olvidar los estimulantes. Quiénes consumen. La opinión de los especialistas.


Ver nota completa

martes, 11 de octubre de 2011

Alcohol: más de 2,5 millones de muertes anuales

Alcohol

Nota descriptiva N°349
Febrero de 2011

Datos y cifras

  • El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año.
  • Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.
  • El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.
  • El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.
Ver nota completa

lunes, 10 de octubre de 2011

Día Mundial de la Salud Mental

Organización Mundial de la Salud

Invirtamos en salud mental

10 de octubre de 2011
El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos.
El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.
Muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Es más, una parte considerable de esos limitados recursos va a parar a los grandes hospitales psiquiátricos y no llega a los servicios que prestan la comunidad y los centros de atención primaria de salud.
Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.

domingo, 9 de octubre de 2011

Sin paraguas

Página 12, octubre 2011

PSICOLOGIA › JOVENES EN CONFLICTO CON LA LEY

A partir de resultados del Test de la Persona bajo la Lluvia, aplicado a jóvenes en conflicto con la ley penal, la autora examina las “presiones ambientales”, la “dureza extrema con que son tratados estos jóvenes”, la consiguiente angustia que puede inundarlos y las desdichadas respuestas que en ese marco se generan.


Por Andrea Homene
Psicoanalista. Perito psicóloga en la Defensoría General de Morón. Autora del libro Psicoanálisis en las trincheras. práctica analítica y derecho penal, ed. Letra Viva.

Ver artículo completo

sábado, 8 de octubre de 2011

Razón de las ovejas enfermizas

Página 12, setiembre 2010

PSICOLOGIA › SUFRIMIENTOS EN LA “CIVILIZACION DEL PLACER”


En una civilización donde –sostiene el autor de este ensayo– “resulta inmoral no ser feliz” y donde predominan “la evasión, la violencia mediática y la frivolidad”, sucede que “el hombre actual sufre por no querer sufrir”. Y prospera el “infantilismo”, que declara: “Sufro: alguien tiene que ser el causante”. Es el argumento que Nietzsche llamó “de las ovejas enfermizas”.

Por Luis Hornstein

Ver artículo completo