Novedades

No te excedas

sábado, 29 de mayo de 2010

Adicciones y psicoanálisis

Recomendado



Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Psykhe v.15 n.1 Santiago mayo 2006

doi: 10.4067/S0718-22282006000100006 





PSYKHE 2006, Vol.15, Nº 1, 67-77
ARTICULO
La Adicción a Sustancias Químicas: ¿Puede ser Efectivo un Abordaje Psicoanalítico?
Substance Addiction: Can a Psychoanalytical Approach be Effective?
Cristián López Pontificia Universidad Católica de Chile 

Resumen



En este artículo se discute la posibilidad de usar una aproximación psicoanalítica para el tratamiento de pacientes con adicción. Los conceptos centrales de los llamados "clásicos" son analizados, discutiendo si la adicción puede ser considerada un síntoma psicoanalítico, una expresión de conflictos inconscientes. Se distinguen tres etapas en el proceso que lleva al desarrollo de una adicción. Se presenta el concepto de "rectificación subjetiva" de Lacan, con el fin de discutir el proceso de entrada a tratamiento desde una aproximación psicoanalítica. Se discute la necesidad de abstinencia. Se realiza una propuesta para establecer una aproximación técnicamente flexible a partir de la cual se puedan incluir las instancias y elementos terapéuticos requeridos sin renunciar al punto de vista psicoanalítico.
Palabras Clave: adicción, psicoanálisis, abstinencia, tratamiento, motivación. 




Ver artículo completo

martes, 25 de mayo de 2010

OMS y alcoholismo (Aula de Alcoholismo Internacional)


Países de OMS adoptan estrategia mundial contra el consumo nocivo del alcohol


Ginebra, 20 may (EFE).- Los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron hoy, después de varios años de negociaciones, una estrategia mundial para reducir el consumo nocivo del alcohol, que empieza cada vez a edades más tempranas y está directamente vinculado con la aparición de varias enfermedades graves.
"Estamos en un día histórico. Los países han adoptado por consenso la estrategia para disminuir el consumo dañino del alcohol a través de políticas de salud pública", dijo a la prensa el director del área de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Kekhan Saxena.
El acuerdo tendrá que ser refrendado por la Asamblea Mundial de la Salud, reunida esta semana en Ginebra y en la que participan delegaciones de cerca de dos centenares de países.
No obstante, ese procedimiento se considera un formalismo tras haberse logrado hoy el apoyo político de los países.
El consumo nocivo de bebidas alcohólicas provoca la muerte de al menos 2,5 millones de personas cada año, de las que 320.000 son jóvenes entre 15 y 29 años.

viernes, 21 de mayo de 2010

Encuentro en Tornquist

En la localidad de Tornquist, el pasado jueves 20, se llevó a cabo un encuentro regional con la participación de autoridades provinciales y directores e integrantes de C.P.A. de la región VI, en el que se analizaron distintos aspectos de la prevención y asistencia de las adicciones.
Contó con la presencia del Subsecretario de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Edgardo Binstock; de la directora Provincial de Atención a las Adicciones, Lic. Alejandra Moskalonek, del Director de Coordinación de Regiones, Lic. Kurt Rojas, y de la coordinadora de la Región VI, Profesora Leticia Iacovelli, entre otras autoridades.
De nuestro distrito asistieron directores y personal del C.P.A y de la Comunidad Terapéutica.

Información en SADA
Ir al sitio
Más información en Noticias Tornquist
Ir al sitio


viernes, 14 de mayo de 2010

Para dejar de fumar


Extraído del




MITOS COMUNES


Mito Nº1: Fumar es sólo un mal hábito.La Realidad: La nicotina es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito sino una adicción.


Mito Nº 2: Dejar de fumar es sólo cuestión de fuerza de voluntad.La Realidad: Dejar de fumar es sumamente difícil ya que fumar es una adicción. Para muchos, tener fuerza de voluntad no es suficiente. Sin embargo, existen varios tratamientos psicosociales y farmacológicos que lo pueden ayudar.


Mito Nº 3: Si no deja de fumar en el primer intento, nunca será capaz de dejarlo.La Realidad: Dejar de fumar es difícil. Por lo general, la mayoría de las personas tiene que intentar al menos 2 o 7 veces antes de tener éxito. Por eso es importante no descorazonarse si no se logra en el primer intento.


Mito Nº 4: La única manera de dejar de fumar es de golpe. La Realidad: Para algunas personas esto es efectivo pero para otras no lo es. En las personas que son muy adictas a la nicotina, la manera más efectiva de dejar de fumar es usando una combinación de apoyo psicosocial y terapia de reemplazo de la nicotina (parche de nicotina) o medicinas sin nicotina (bupropion). Su médico u otro profesional de la salud le brindarán la mejor ayuda para dejar de fumar.


Mito Nº 5: Dejar de fumar es costoso. La Realidad: La mayoría de los fumadores gasta más de 20 pesos por semana en cigarrillos. Si se calcula la plata gastada en cigarrillos en todos los años en los que se ha fumado se comprueba que lo que más cuesta es fumar no dejar. En Argentina se está trabajando para que las obras sociales cubran, al menos en parte, el tratamiento.





jueves, 13 de mayo de 2010

Floripondio: opinión de Sertox




El Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario, en su página Sertox publica un artículo bajo el título "Interrogantes ante el intento de prohición del Floripondio en Punta Alta", que ofrece datos sobre la planta, sus efectos y brinda una opinión sobre la propuesta de su erradicación en la vía pública que se ha planteado en Punta Alta.



Material de FISAC, México


En el sitio de FISAC (Fundación de Investigaciones Sociales) México, se puede acceder a materiales para padres, docentes, jóvenes, en prevención de adicciones.

Hay a disposición dípticos que se pueden bajar en forma gratuita.


martes, 11 de mayo de 2010

Adolescente y escuela


www.educared.org.ar

Re-pensar al adolescente de hoy y re-crear la escuela

María de los Angeles Gavilán y Silvia D´Onofrio

Documento pdf 17 páginas.

Interesante material para docentes que permite reflexionar sobre el adolescente de hoy y la sociedad actual.

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Qué vas a ser cuando seas grande?


Bibpsico

Por el Dr. Carlos María Díaz Usandivaras

Siempre que pienso en este tema surge ante mí una imagen. Una multitud entusiasmada que canta y agita pañuelos y banderitas Argentinas, Francesas, Inglesas y Americanas. Los veo desde arriba. Yo estoy más alto que ellos, pese a que tengo sólo 9 años. Es que estoy sobre los hombros de mi padre. Estamos en la Plaza Francia, porque los aliados acaban de liberar a París.

viernes, 7 de mayo de 2010

De interés para educadores





En Ordago se puede encontrar interesante material de orientación para docentes que quieran abordar el tema adicciones con sus alumnos entre 12 y16 años de edad.


Reproducimos a continuación lo expuesto en la página sobre qué es Ordago.



ÓRDAGO, es una herramienta práctica que va a permitir poner en marcha e implementar en el medio escolar (Educación Secundaria Obligatoria), así como en los ámbitos familiar y comunitario, un proceso de cambio dirigido a modificar los diversos factores asociados al abuso de drogas durante la adolescencia.
La educación para la salud como estrategia



¡ÓRDAGO! toma como estrategia la Educación para la Salud; entendiendo que no debe ser una prescripción de comportamientos considerados sanos por las personas adultas, sino un proceso dirigido a hacer al individuo más competente socialmente, capaz de comprender los factores que influyen en su vida, en su salud, y de elegir libremente aquello que responde a sus necesidades.
Las Habilidades para la Vida como marco teórico



Pretendemos dotar al alumnado de E.S.O. de herramientas adecuadas para que sean capaces de adoptar un comportamiento positivo que les permita adoptar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana; permitiéndoles controlar sus vidas y tomar decisiones personales ante la oferta de drogas.



Es un programa centrado en:



Dotar de información adecuada sobre las drogas
Identificación de las creencias y actitudes ante las drogas
Análisis de las influencias a las que nos vemos sometidos
Autoconocimiento y mejora de la autoestima
Práctica de toma de decisiones racional y crítica
Desarrollo de técnicas para resistir las presiones externas
Promoción de un uso creativo y saludable del tiempo libre.

En Ordago, en la pastilla Materiales, está disponible el Manual del Profesorado, en cuatro documentos pdf que se pueden libremente.

Ir a Ordago

miércoles, 5 de mayo de 2010

Borrachera adolescente. Conducta de riesgo

LatinSalud.com con datos Science y American Association for the Advancement of Science

Borracheras en la adolescencia podrían contribuir a comportamientos de riesgo en la edad adulta, según un nuevo estudio realizado en roedores.
Algunos investigadores sospechan que lo mismo es cierto para las personas, pero han tenido dificultades para establecer si el hábito de beber en los adolescentes los hace personas propensas a asumir riesgos. Aunque esta nueva investigación no resuelve el dilema, si refuerza el convencimiento de que el consumo a temprana edad del alcohol puede provocar cambios duraderos en el comportamiento.

Ver artículo completo

Recorriendo la red

En nuestra recorrida por la red, hemos visitado el blog ¿Cómo superar las drogodependencias? del psicólogo español José Luis Menéndez Gálvez, donde se pueden hallar notas de interés en temas vinculados con las adicciones.
Video sobre "Esquizofrenia y cannabis", comorbilidad psicosis y adicciones, Enfermedad mental, juventud y drogas, entre otros enlaces se hallan a disposición de los navegantes.

José Luis Menéndez Gálvez, el autor de este profundo y a su vez atractivo blog, es Psicólogo con 10 años de experiencia en tratamiento ambulatorio de drogodependencias; 8 años de trabajo en Servicios Sociales Generales en el programa de Integración Reinserción. Educador de Calle en algunos barrios de Madrid. Socio fundador y Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Psicólogos Especialistas en Drogodependencias y Adicciones. Master en psicoterapia psicoanalítica, Especialista en psicología clinica de las drogodependencias.Actualmente trabaja en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Navalcarnero gestionado por INTRESS.

Ir al blog

lunes, 3 de mayo de 2010

Continúa la campaña "Abrigaditos"



Proyecto "ABRIGADITOS". Tanto en el CPA de Punta Alta (Mitre 70) como en Radio Rosales se esperan las donaciones de medias, guantes y bufandas para los niños que las necesiten. Este proyecto comenzó por idea de la Prof. Claudia Introssi quien desde FB comenzó a unir voluntades. Se sumaron distintas unidades educativas y medios de comunicación del distrito.
Agradecemos la colaboración de todos