Novedades

No te excedas

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sobre el Floripondio


Algunas reflexiones sobre el consumo de floripondio


La presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante de Coronel Rosales por parte de ediles del GEN para la prohibición del cultivo del Floripondio en el distrito ha provocado comentarios en distintos medios de comunicación. La peligrosidad del consumo de dicha planta, de hermosas flores, mereció la reflexión de diversos autores especializados en el tema, advirtiendo el riesgo de muerte que se puede con su consumo.
La planta se observa en distintos lugares de Punta Alta, en la vía pública, en los jardines. Durante muchos años no ha constituido más que una planta decorativa sin que nadie advirtiera de sus efectos nocivos. Sin embargo, con la propagación de las adicciones en las últimas décadas por parte de jóvenes, su presencia se convirtió en un alerta por el uso inadecuado que éstos le daban a dichas flores.
La prohibición que se analizará en el Concejo Deliberante rosaleño constituirá una medida que restringirá la disponibilidad de la sustancia –uno de los factores que se considera importante en la lucha contra las adicciones-.
La acción del CD permitió en estos días que el tema adicciones se tratara en los medios de comunicación locales y que además de hablar del floripondio se pudiera expresar la preocupación que existe a raíz del consumo, en forma abusiva, de otras sustancias, aún legales, como el alcohol y pegamentos, que también afecta a jóvenes puntaltenses y que pueden llevar a la muerte como el floripondio.
Como sociedad tenemos la obligación de preguntarnos qué está sucediendo para que cada vez mayor número de personas (no sólo jóvenes, no hay que olvidar a los adultos que ingieren psicofármacos –automedicados-) se vuelquen a las drogas para resolver dificultades del diario vivir.


Características
Todas las variedades de Brugamsia crecen en regiones húmedas. La especie más difundida es la aurea con flores amarillas o más comúnmente con flores blancas. Es un árbol pequeño que llega a medir hasta 4 metros de altura, con hojas oblongo elípticas finamente bellosas. Las características flores alargadas e inclinadas hacia abajo pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo y son muy aromáticas, principalmente por las noches.
Efectos psicológicos y fisiológicos

Sobre la escopolamina se sabe que no es un visionario como pueden serlo el LSD o la mezcalina, sino un auténtico alucinógeno. Las alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles. Parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto.
A nivel físico la escopolamina provoca disminución de secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos e incluso puede llegar a producirse una ceguera transitoria; taquicardia acompañada, a veces, de hipertensión, enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración, e hipertermia que puede llegar hasta 42°C.
En caso de emergencia
La intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.

Pensar las adicciones


Pensando las adicciones. Aportes teóricos clínicos.


Moreira, Diego, compilador

Anahí Almasia
Graciela Barucca
Roberto Bennet
Jorge Goldberg
Oscar González
Mercedes Labiano
Rita Pousa
José M. Rembado

Comunicarte Servicios Gráficos, Buenos Aires, 1999

Indice

El trabajo : entre lo tóxico y la ligadura
Las drogas en el malestar en la cultura
Tramitación de lo nuevo en las adicciones
La patología de la función de Reverie y las adicciones
Las artes expresivas (conexión creativa) como recurso técnico en las patologías del desvalimiento
Voracidad y pasión anoréxica, el caso Fernando
Fenómeno telepático y clínica psicoanalítica
Yves Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia Rosacruciana
Joyce y el discurso críptico
Antecedentes de los autores


miércoles, 10 de marzo de 2010

Terapia familiar

La Terapia Familiar en el tratamiento de las adicciones
Apuntes de Psicología
2009, Vol 27, número 2-3, págs. 339-362
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

Juan Antonio Marcos Sierra
Miguel Garrido Fernández

Documento en pdf 24 páginas.

Ver documento completo

Enfoque sistémico en adicciones

Perspectivas Sistémicas

Trastorno adictivo:
Una forma de dar coherencia a la construcción de la realidad

Por Humberto Guajardo Sáinz y Diana Kishner Lanis (*)

Publicado en el número 88

Fragmento
Los trastornos adictivos se han transformado en uno de los problemas más graves en el campo de la Salud Mental para los gobiernos. Las estadísticas de consumo por lo general son a través de encuestas y reflejan una realidad parcial ante la tendencia a ocultar la verdad entre quienes son consumidores de sustancias.
El trabajo de rehabilitación y en especial de la psicoterapia en el campo de las adicciones se presenta como una realidad de difícil acceso para la mayoría de los psiquiatras y psicólogos considerando las particulares características que el problema representa. Realizar psicoterapia de insight a nivel de la consulta privada o individual, resulta particularmente difícil en especial en las primeras etapas del tratamiento cuando el consumo reciente altera los procesos de análisis cognitivo y bloquea la capacidad de respuesta emocional del paciente en adicción. Preferimos que las primeras etapas de la rehabilitación sean en procesos grupales y sólo después de un tiempo de evolución se realice una psicoterapia grupal o individual una vez que el paciente está estabilizado y sin alteraciones cognitivas o emocionales producto de la droga.
(*) El Dr. Humberto Guajardo Sainz es médico Psiquiatra, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile. Es director del Centro Integrativo de Adicciones CIAD. Director del Diplomado en Adicciones y Director del Programa de Formación de Técnicos en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas. Ha participado en numerosas comisiones colaborando con el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Subdirector del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa y Subdirector del grupo Eradicciones.
Diana Kushner Lanis es Antropóloga Social, profesora en adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Coordinadora Académica del Diplomado en Adicciones y del Programa de Formación de Técnicos en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas. Profesora del Magíster en Psicoterapia Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez, miembro del grupo Eradicciones. Directora del tratamiento del Centro Integrativo de Adicciones CIAD.

martes, 9 de marzo de 2010

Entre toxicidad y dependencia

Diario La Nación, Argentina, 25 de julio de 2000.

De padres tóxicos e hijos codependientes

Es un círculo vicioso bastante frecuente, pero poco difundido.
Ocurre en hogares donde al menos un mayor es adicto.
Los hijos asumen roles de adultos.
Crecen con la idea de que sólo serán queridos si están pendientes de alguien


Existen personas que están todo el tiempo pendientes de los demás. En lugar de construir una vida propia, giran en torno de sus hijos, sus padres, sus parejas, sus amigos, sus vecinos. Necesitan ser necesitadas para sentirse seguras. Prefieren la compañía de aquellos que tienen serios problemas, porque eso les ofrece la oportunidad de intervenir, con la intención de salvar o rescatar al otro.
Pero la salvación nunca llega.

Sobre codependencia

Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. n.81 Madrid ene.-mar. 2002

Codependencia y psicoterapia interpersonal
Fernando Mansilla Izquierdo
Psicólogo. Centro de Prevención del Alcoholismo y Tabaquismo.

RESUMEN

La codependencia hace referencia a una actitud obsesiva y compulsiva hacia el control de otras personas y las relaciones, fruto de la propia inseguridad. El abordaje de la codependencia desde la psicoterapia interpersonal se basa en un enfoque pluralista, no doctrinario y empírico, que tiene características específicas. Su peculiaridad se encuentra en sus estrategias, no en sus técnicas. En ella se abordan cuatro áreas: duelo, disputas personales, déficits interpersonales y transiciones de rol.
Palabras clave: vínculo, codependencia, psicoterapia interpersonal.

Ver artículo completo

Ni uno solo

Fumar es bueno!!

lunes, 8 de marzo de 2010

Prevención tabaquismo

Caso clínico

Toxicomanía. Un abordaje psicoanalítico
T. Bolado Moragues
Psicóloga. Programa Municipal de Drogas. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Documento en pdf. 4 páginas

Ver documento completo

Adicciones y alcoholismo en adolescentes

José Barrionuevo

Documento en pdf. 10 páginas.

Ver artículo completo

Alcoholismo

Las alucinaciones en el alcoholismo
Equipo del Servicio 26, del Hospital "José T. Borda".
Fundación Etiem www.etiem.com.ar

La ingestión de alcohol se inicia en el hombre en los orígenes mismos de la humanidad. Uno de los primeros testimonios del uso de bebidas alcohólicas lo constituye una estatuilla en piedra caliza pintada, encontrada en Egipto, en el área arqueológica de Gizeh, perteneciente a la época de la Quinta Dinastía, en los siglos XXVI y XXV A.C.

Ver artículo completo

Codependencia


Página 12.
APUNTES SOBRE LA PSICOLOGIA DEL PARTENAIRE DEL BEBEDOR COMPULSIVO
El vocero del goce del alcohólico

Por Daniel Altomare *


El partenaire, la pareja del bebedor, es –según el autor de este ensayo– una figura clave en el alcoholismo. El partenaire es quien suele motorizar la consulta, expresa crecientes quejas y se inunda de angustia pero también es quien, si el alcoholismo cede, sorprende al manifestar que “él ahora no bebe pero... he pensado en separarme”.

En el horizonte del tratamiento del alcoholista se dibuja un lugar, una figura no clínica, tan evidente que nadie que haya tenido contacto con un alcohólico dejará de reconocer: la del partenaire. Esta figura nos puede revelar algo de lo más enigmático de esa afección. Alguno de los más impensados efectos del alcoholismo alcanza un particular protagonismo en esta figura clave. Hay una articulación vinculante entre el alcoholista y su partenaire.

Ver artículo completo

* Psicoanalista. Ex docente de las Universidades de Quilmes y de Buenos Aires.

Aportes del proceso diagnóstico psicoanalítico al tratamiento de las adicciones en ámbitos hospitalarios
Donghi, Alicia
Facultad de Psicología - UBA - Anuario de Investigaciones. Volumen XIV Año 2006
Documento pdf - 4 páginas

Ver artículo completo

jueves, 4 de marzo de 2010

Respuestas desde el psicoanálisis

Rosario 12, Argentina, 3 de abril de 2008
María del Carmen Arias
Respuestas desde el psicoanálisis a las adicciones generalizadas

La noción de toxicomanía ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo que hacen que nos detengamos a reflexionar. En la actualidad la droga se redefine como producto de la ciencia, como en el caso del sidelnafil popularmente conocido como Viagra que acaba de cumplir diez años demostrando que su consumo va en aumento entre los jóvenes. Se trata de un consumo "frívolo o recreativo", tal como lo define la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, que se da para mejorar la potencia en los casos en que ya se ha consumido droga y alcohol o en caso de que el gran cansancio los aplaste.

Ver artículo completo

Psicoanálisis y adicciones

Sección de Revista Acheronta
"Psicoanàlisis y adicciones"
Artìculos disponibles (sólo para usuarios registrados. La inscripción es gratuita)

En esta sección incluimos tres trabajos que se ocupan de la cuestión de las adicciones, tomando diferentes aspectos de esta problemática que promueve constantes interrogaciones para el psicoanálisis.

Estos artículos, con vías de entrada diferentes, coinciden por momentos en los puntos puestos de relieve: la consulta cuando se pasa un límite, por ejemplo en la sobredosis; la pregunta por el lugar posible para el analista; las adicciones como una manifestación del malestar en la cultura, entre otros.

Diferencias y coincidencias que en la lectura permitirán recortar aquello que, de la clínica de las toxicomanías hace obstáculo, a la vez que se podrá ubicar la singularidad de cada uno de los casos propuestos, con su propio orden de dificultad.. .

En El tóxico como remedio, Silvia Cislaghi comienza formulando preguntas que perfilan el estatuto de la clínica de las toxicomanías: ¿ cuál es la especificidad del psicoanálisis respecto a las psicoterapias? ¿Se puede considerar a la droga como un objeto? ¿ Cuál sería su estatuto?

Respecto a éstas y otras cuestiones , propone construir para el sujeto el lugar de la x, del enigma que permita desarticular la fijeza respecto al objeto y al goce.

Si la presentación supone un exceso de ser, a la vez que un exceso de la sustancia, el trabajo analítico se orientará a producir la desidentificación respecto a los significantes del Otro y a una forma fija de goce..Es el fracaso y no el éxito de la droga , lo que precipita al sujeto hacia un goce mortífero, al cual la autora propone como barrera para un goce más mortífero aún.

El artículo finaliza con un recorte clínico que, a la vez que puntúa ciertos momentos ligados a las intervenciones del analista y a producciones del analizante, deja abierta una interrogación que podría extraerse de una frase del propio analizante: si para él hay un amo perdido, si de un amo perdido se trata : ¿cómo se situará ese sujeto?

En Urgencias en la clínica de las adicciones, Sergio Staude plantea la pregunta por el lugar del analista en la urgencia en la clínica de las adicciones.

La intervención del analista es planteada articuladamente con la formulación de la interpretación, considerada como aquello que genera un espacio y un tiempo que alojen un decir, en relación al cual situar la urgencia .

Se sirve de los momentos del tiempo lógico como una suerte de ordenador para pensar lo que está en juego en la urgencia fundamentalmente, pero también en el transcurso mismo del tratamiento: la angustia que se torna insoportable, la adherencia a un modo de goce, el fracaso temporario del fantasma, la inhibición, el acting out, el pasaje al acto., operando en formas diversas en la estructura neurótica y en la perversa.

Staude plantea como cuestión central en el posicionamiento del analista al acto de presencia de éste suscitando al objeto como causa.

En La clínica psicoanalítica en la drogadependencia, Emiliano del Campo toma como apoyatura conceptual los aportes de Claude Olievenstein, en particular su planteo de la existencia de una estructura pre-adictiva; la fundamentación lacaniana de una estructura pre -psicótica y los aportes de Juan D. Nasio, en particular su concepto de forclusión parcial y su trabajo sobre las versiones del objeto a.

Del Campo plantea efectuar una diferenciación precisa entre la adicción y el consumo de drogas y en ese trayecto produce una crítica respecto al modo de abprdaje de las "terapias educativas" que son utilizadas con frecuencia en las comunidades terapéuticas.

Ubica el campo de la transferencia como espacio princeps para efectuar un diagnóstico preciso, relevando fundamentalmente la existencia de una estructura pre-adictiva que es a menudo inadvertida.

Basado en los planteos de Olivienstein, el autor recorta el problema que supone diferenciar la pre-psicosis de los síntomas del "drogadicto profundo" que implican cierta anterioridad de la estructura pre-adictiva.

Con un recorte clínico como apoyatura para el recorrido conceptual, el trabajo de Del Campo puede pensarse como un llamado a los practicantes del psicoanálisis respecto a la presencia de la estructura pre-psicótica en la clínica de la drogadependencia..


Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 14 - Diciembre 2001
www.acheronta.org

Campaña antitabáquica

Predictores del abuso de alcohol en adolescentes

Predictores del abuso de alcohol en adolescentes. Mitos vs. evidencia empírica
Schmidt, Vanina
Facultad de Psicología - UBA. Anuario de investigaciones. Volumen XIV. Año 2006
Documento en pdf
www.scielo.org.ar

Estudio epidemiològico

Trastornos Adictivos, España.
Alcohol y disponibilidad en la fiesta adolescente
Dr. Hugo Miguez, Argentina